Tipos de Esteganografía

Hola de nuevo. En esta entrada comenzaremos a explicar parte de los distintos tipos de Esteganografía que hay a la hora de ocultar información.

Para comenzar haremos distinción entre dos tipos:

Esteganografía pura: No emplea estego-clave por lo que se presupone que el guardián no puede distinguir si es un mensaje normal o información oculta. Aquí encontramos por ejemplo la imagen que dejé en la entrada de introducción, la cual ocultaba por la técnica EOF un archivo comprimido, que comentaremos más adelante, y por tanto no requería de ninguna contraseña, solo saber cómo revertir la estego-función.

Esteganografía de clave secreta: Se necesita una clave que tanto emisor como receptor deben conocer, aquí por ejemplo podemos encontrar el programa jphs que permite ocultar archivos en una imagen en formato jpg añadiendo además una contraseña para revelar la información.

Y profundizando un poco más podemos encontrar más tipos concretos:

Esteganografía en texto: Consiste en ocultar información en un texto como su nombre indica, de forma que algunas o todas las palabras de dicho texto sirvan para descifrar el mensaje, como por ejemplo un algoritmo que en base a las palabras que aparezcan codifique distintas letras (si aparece casa = a, si aparece caballo = b…), como spammimic que genera un mensaje de spam con el mensaje oculto de forma que sea imperceptible a simple vista si no se emplea el algoritmo a la inversa, por tanto se puede enviar dicho mensaje por correo, y cualquier persona que lo intercepte lo interpretará como spam y lo descartará, excepto la persona que conozca cómo obtener la información del mensaje. También se puede llevar a cabo dando a notas musicales el valor de una letra y codificar así mensajes, una forma muy original de ocultar información

Musicales
En esta imagen se muestra cómo codificar letras en forma de notas musicales

Otra forma de ocultar información en un texto es mediante un Código Abierto, textos que aparentemente no entrañan ningún secreto ya que pueden tratar de cualquier tema, pero que si se sabe cómo interpretarlo, se puede extraer la información de este. Hay distintos procedimientos para llevar a cabo este tipo de Esteganografía:

  • Señales o pistas: como su nombre indica, son ciertas palabras que aparecen en un texto para avisar a alguien de una acción que debe realizar. Aquí encontramos el ejemplo del capítulo de los Simpson en el cual Homer lee un artículo del periódico y descubre que, si no recuerdo mal, leyendo la primera letra de cada párrafo se encontraba con un mensaje de su madre que le decía que fuera a medianoche a un lugar.

  • Cifradores nulos o Null ciphers: consiste en emplear un algoritmo de ocultación a las letras de las palabras que se desea esconder distribuyéndolas por todo el texto de una manera concreta. Un ejemplo de esto son los acrósticos, poemas en verso que seleccionando la letra de inicio, la del medio o la del final de un verso de forma vertical obtenemos la información deseada. Esta técnica se ha visto en textos en periódicos como en mayo de 2003 que Federico Trillo, entonces Ministro de Defensa, ocultó el siguiente mensaje acusando al Estado Mayor de la Defensa de un accidente aéreo ocurrido recientemente:

    CifradorNulo

  • Código en jerga: consiste en sustituir símbolos o expresiones por otras no conocidas o no comunes y que solo conozcan un determinado número de personas que lo usen. Está a caballo entre criptografía y esteganografía. Un ejemplo es el “Tora! Tora! Tora!” que empleó la armada japonesa para atacar Pearl Harbor.

  • Rejillas: es similar a los Null ciphers pero sin un patrón determinado. Consiste en ocultar la información de forma que para descubrirla haya que emplear la llamada “rejilla” para obtenerla. Un ejemplo para explicarlo son las clases pobres de Gran Bretaña en el siglo XIX que hacían agujeros a las letras del periódico de modo que al recuperar las letras se recuperaba el mensaje que la persona que había agujerado las letras había codificado. Otros modos de emplear la plantilla podía ser ir girándola cada vez que se obtenía una letra o una pista, como el mapa de Piratas del Caribe que podemos ver en la siguiente imagen:mapaPDC

 

Y aquí terminamos la Esteganografía en texto. En siguientes entradas continuaremos con los distintos tipos de Esteganografía que quedan.

Gracias y hasta la próxima entrada!

AlDr0id

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s