Saltando el bloqueo de pantalla en Android mediante ADB

Hola de nuevo. En esta entrada veremos de una forma muy sencilla cómo saltar el bloqueo de pantalla en un dispositivo Android. Lo voy a enfocar desde mi propia experiencia, ya que es esta la que me ha llevado a elaborar la entrada.

Hace relativamente poco llegó a mis manos una tablet, de la cual el dueño no recordaba el patrón de desbloqueo por llevar bastante tiempo sin usarla, y claro, «tú que eres informático y sabes, desbloquéame la tablet que no me acuerdo de la contraseña». Total, que me encuentro con dicha tablet en mis manos y un patrón que bypassear.

Ya había tenido experiencia antes quitando patrones y contraseñas de bloqueo en Android por propio hobby así que pensé que sería tarea fácil, pero anteriormente lo había llevado a cabo con mi antiguo móvil, que estaba rooteado y ofrecía un amplio abanico de posibilidades que en este caso no tuve disponibles. Pregunté al dueño de la tablet que si estaba rooteada, y él me dijo «¿rutequé?». No, no lo estaba. Mi primer impulso fue probar a entrar al modo recovery, y para saber la combinación de botones introduje la marca de la tablet en Google (Google es tu enemigo en cuanto a privacidad, pero tu mejor amigo en búsqueda de información) y ahí lo obtuve: Power + VolUp. Además había varios tutoriales en Youtube de cómo entrar al modo recovery, no tenía pérdida. Sin embargo, no funcionó, y a día de hoy que estoy escribiendo la entrada, que aún no he devuelto la tablet (pero sshh, que quiero probar más formas de intentar bypassear el bloqueo) soy incapaz de acceder al recovery ni estando 5 minutos pulsando los dichosos botones.

La razón por la que quería acceder al recovery es porque cuando comencé a jugar con mi antiguo móvil a quitarle el bloqueo de pantalla encontré un zip que podías usar como si fueras a flashear una rom al teléfono, y te permitía acceder a todo el sistema de archivos. Aquí os dejo el zip y la clave de cifrado es:

!1XqdZ_QyGfYsDJdOfZWEifaiA6lCqbzDR6v_OyBUIw0

El método empleado accediendo por el recovery y el que usé en este caso es el mismo, lo único en lo que difiere es la forma en la que accedes al sistema de archivos. Es decir, que si conseguís acceder al recovery y ejecutar el zip desde ahí, solo tendríais que borrar el fichero que indico casi al final de la entrada.

Como no fui capaz de acceder al recovery, no me quedó otra que probar con la tablet encendida, a ver si conectándola por cable al ordenador e intentando acceder mediante adb conseguía algo. Aquí quiero resaltar la importancia de tener un cable en buen estado para llevar a cabo este tipo de tareas, porque al principio estuve probando con un cable que según la posición conectaba o no (de esos que todos tenemos) y si no estabas todo el rato apretándolo solo cargaba la tablet pero el ordenador no lo reconocía. Cabe destacar también que empleé un SO Windows 7 para realizar esta tarea. Cuando cambié de cable el ordenador sí me indicó que había conectado un dispositivo USB pero que le era desconocido, así que busqué los drivers de Android para Windows 7 y me encontré con el proyecto en GitHub de koush que es más conocido por ser el creador de ClockworkMod. El enlace directo para la descarga del driver está aquí, es el que se encuentra abajo del todo en su proyecto de GitHub.

Tras instalar dicho driver ya reconoció la tablet y para mi sorpresa (grata sorpresa) la tablet tenía el modo depuración activado, algo que me facilitó enormemente el trabajo. Únicamente tuve que ejecutar desde el cmd el adb.exe que aparece en el GitHub anterior con el parámetro «shell» y me abrió una bonita shell con privilegios de root con la que poder jugar sin límite. Como ya sabía a lo que iba, me fui directamente al directorio /data/system que es donde se guardan los archivos que contienen el bloqueo por patrón y PIN (gesture.key) y por contraseña (password.key). Solo tuve que borrar el gesture.key porque el bloqueo era por patrón, y al realizar cualquier patrón en la pantalla de bloqueo se desbloquearía al instante.

Y hasta aquí llega la entrada de hoy, de nuevo cualquier duda preguntad sin miedo, que la idea es que todos aprendamos con estas entradas y mejoremos cada día.

Un saludo

AlDr0id

Deja un comentario