“Ave Maria” de Trithemius

Hola de nuevo. En esta nueva entrada, la cual será breve y concisa, trataremos la técnica esteganográfica del Ave Maria de Trithemius.

Para comenzar hablaremos un poco de quién es este Trithemius: Johannes Trithemius fue un abad que vivió en el siglo XV en Alemania. Es considerado por muchos como el creador de la Esteganografía, por su obra “Esteganografía” publicada en 1500 en la que trataba esta técnica que vamos a ver a continuación. Hizo importantes trabajos acerca de la codificación de mensajes, por lo que esta técnica se podría considerar también como una forma de cifrado, pero aquí la veremos en el sentido de la ocultación de información. Para que veáis que esto de la Esteganografía no es algo que hayáis visto por primera vez leyendo en internet, cabe destacar que la técnica que vamos a tratar aparece en la película española “El día de la bestia” ya que es el método que emplean para decodificar el mensaje, y para los aficionados a la lectura les gustará saber que en “El péndulo de Foucault” de Umberto Eco, en el capítulo 19 el texto Templario que descifran se lleva a cabo también mediante esta técnica.

Y ahora vamos a hablar de lo que realmente nos interesa, que es la técnica en sí:

Consiste en codificar un texto empleando distintos alfabetos, en los cuales cada letra correponde a una palabra o grupo de palabras, relacionadas con una oración, de tal modo que cuando se codificaba el mensaje parecía que lo que estaba escrito era una gran oración y no que hubiera un mensaje oculto. Obviamente si el texto era muy extenso, aparte de que la longitud del texto con el mensaje oculto era muy grande, se podría percibir la repetición de palabras que podrían dar lugar a sospechas.

AveMariaTrithemius
Aquí tenemos uno de los alfabetos que se emplean

La seguridad actual de esta técnica es muy baja, pero siempre se puede tener como base para poder desarrollar otras técnicas mejores a lo largo del tiempo.

Y para finalizar aquí os dejo este enlace a una herramienta desarrollada por Hecky, del cual he aprendido la mayor parte de lo que sé sobre Esteganografía, así que os recomiendo que le echéis un vistazo a la herramienta y la probéis, y a toda su página en general. La herramienta codifica y decodifica mensajes mediante esta técnica del Ave Maria de Trithemius, para así hacer menos costosa la ocultación y descubrimiento de la información oculta.

Muchas gracias por leer esta entrada, y nos vemos en la siguiente.

AlDr0id

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s