Introducción a la Esteganografía

Comenzamos con las entradas sobre Esteganografía, basándome en la información que recopilé y empleé en la charla que di el pasado viernes 26 de febrero en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Próximamente subiré el vídeo de la charla para que podáis verla.

Para comenzar, definiremos la Esteganografía como la ocultación de información en un canal encubierto con el propósito de prevenir la detección de un mensaje oculto. Sobra decir que se oculta en un objeto. No debemos, por tanto, confundirlo con la Criptografía, que se podría decir que oculta información desde el punto de vista en el que no sabemos de qué se trata si no tenemos la clave para descifrar la información (importante emplear cifrar y descifrar, y no encriptar y desencriptar ya que son una mala traducción del inglés).

Y ahora un poco de historia. No nace con la informática ni mucho menos, ya que lleva siendo usada desde hace miles de años para trasladar mensajes de forma segura, como por ejemplo el uso de animales o esclavos para enviar información confidencial entre reinos cortando el pelo del animal o el pelo de la cabeza del esclavo, para después grabar algo en la piel, y esperar a que este creciera de nuevo para enviarlo al otro reino. Cuando llegaba allí se le cortaba el pelo de nuevo y se descubría el mensaje. Otro ejemplo es el experimento de escribir algo en un papel con zumo de limón y esperar a que se seque, para después aplicar el calor de una llama sobre el papel (sin quemarlo, obviamente) provocando la combustión del ácido cítrico para que vuelva a aparecer el mensaje que habíamos escrito.

Ejemplo de cómo descubrir el mensaje oculto del experimento mencionado anteriormente

La Esteganografía es una téncica muy valiosa para espías, activistas, militares e incluso terroristas desgraciadamente, ya que si no se conoce la estego-función y la estego-clave (si la hay) es extremadamente difícil determinar si un elemento es camuflaje de un mensaje o si simplemente es algo irrelevante (de lo que hablaremos a continuación).

Elementos del proceso de ocultación mediante Esteganografía

A la hora de ocultar la información, se emplean varios elementos: el mensaje y el camuflaje en el que irá dicho mensaje, la función estego (que es la técnica que se emplea para que el elemento oculto pase desapercibido) y en algunos casos una clave para descifrar la información (uniendo por tanto Esteganografía y Criptografía).

El proceso es el siguiente:

  • El camuflaje o estego-objeto (con el mensaje oculto en su interior) viajará por un canal previsiblemente inseguro (por ejemplo una página web, o el camino entre dos reinos del ejemplo del principio), pudiendo ser interceptado por algún otro receptor (llamado guardián) distinto al que va dirigido el mensaje.

  • El objetivo es que el guardián sea incapaz de, o bien darse cuenta de que el camuflaje guarda un mensaje oculto, o en caso de darse cuenta, que no pueda obtener el mensaje.

  • Una vez llega a su destino, el receptor aplicará la estegofunción  de forma inversa y la estegoclave (si es que la había), separando el camuflaje del mensaje, y obteniendo así la información buscada.

    estego
    Aquí podemos observar un esquema de la transmisión de información oculta mediante Esteganografía

Normalmente se cumple una terna en la que si se mantiene el equilibrio la función de ocultar la información se cumplirá. A mayor cantidad de información la técnica es menos robusta y los estego-objetos no pasan tan desapercibidos, y por el contrario a mayor robustez menor cantidad de información puede ser ocultada normalmente. Por ejemplo, basándonos en el tamaño del archivo, si una imagen ocupa 2MB y al ocultar la información pasa a ocupar 20MB, saltará a la vista que esa imagen oculta algo. Esto puede deberse por ejemplo a que hayamos ocultado información mediante la Técnica EOF (End Of File) que veremos más adelante, pudiendo por ejemplo ocultar un fichero comprimido en una imagen, aumentando así el tamaño del archivo sin modificar la imagen que se visualiza.

estego-terna
Aquí podemos observar la terna antes mencionada, en la que cuanto más te acercas a los extremos más te separas de otro, cumpliéndose lo explicado

Y para finalizar la entrada, sin aún haber explicado ninguna técnica más en profundidad, os dejo una imagen que oculta algo, de una forma que he explicado en el párrafo de arriba. Si alguien se anima a investigar (porque así es como más se aprende) y a obtener lo que quiera que esté oculto en dicha imagen, que comparta una captura de pantalla o una foto del contenido en un comentario, o vía Twitter, Telegram o mandándome un e-mail. Todo esto lo podéis encontrar en la sección de Contacto del blog.

Muchas gracias y hasta la próxima entrada.

AlDr0id

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s